Periodoncia
El signo más frecuente con el que cursa esta enfermedad es la inflamación, enrojecimiento y sangrado al cepillar, así como retracción de las encías, movilidad o separación de dientes, dientes más largos, mal aliento,etc
Es muy importante tratar lo antes posible este tipo de patologías ya que su evolución conlleva una destrucción del hueso que soporta los dientes.
Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan al periodonto, que es el área que rodea el diente y está compuesto por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular, el ligamento periodontal y la raíz del diente.
La enfermedad periodontal aparece cuando estos tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias, lo que conocemos como placa bacteriana. Es una de las enfermedades más comunes y, en España, se calcula que afectan aproximadamente al 85% de las personas mayores de 35 años.
1.Gingivitis: Es la inflamación superficial de la encía. Su principal señal de alerta es el sangrado y si no se trata con una limpieza profesional y una adecuada higiene oral puede progresar hacia la periodontitis.
2. Periodontitis: Es la inflamación profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan al diente. Puede estar focalizado en algunas zonas o afectar a toda la boca. Si no se trata puede provocar la pérdida dental.
Algunos de los síntomas más claros de la enfermedad de las encías son el sangrado (espontáneo o durante el cepillado) y el enrojecimiento de la encía. Asimismo, hay otras señales de alerta como el mal aliento o halitosis, hipersensibilidad al frío, movilidad de dientes, retracción de encías, etc.
Para poder valorar si existe enfermedad periodontal lo primero que hacemos es una exploración visual para comprobar el estado de las encías. El sangrado y el enrojecimiento de la encía son señales evidentes de que existe enfermedad periodontal.
Después se lleva a cabo una exploración clínica periodontal, que se hace con una sonda periodontal, para posteriormente crear un periodontograma con el tipo de soporte que tiene el paciente en cada pieza y controlar su evolución.
La gingivitis se trata mediante el mantenimiento periodontal, y si fuera necesario mediante un raspado general. La periodontitis mediante raspado y alisado radicular. Dependiendo del estado avanzado de la enfermedad se determinará hacer en varias sesiones.
El raspado y alisado radicular es uno de los principales tratamientos periodontales, gracias al cual se eliminan los agentes que causan la inflamación en las encías.
Consiste en eliminar el sarro (cálculo) y la placa bacteriana de la superficie de los dientes y debajo de la línea de la encía. Asimismo, se realiza un cuidadoso raspado de la raíz del diente para reducir la inflamación.
Uno de los signos más comunes de la enfermedad periodontal es la halitosis o mal aliento. Gracias a este tratamiento también mejoraremos esta condición.
La enfermedad periodontal es crónica, pero gracias a un adecuado tratamiento evitaremos la pérdida de dientes. Por ello, es muy importante que el paciente periodontal acuda a revisiones de control cada 4/6/8/10 meses.
Para evitar la progresión de la enfermedad es fundamental la detección precoz y visitar al dentista siempre que exista sangrado de encías.
El paciente, una vez finalizada la fase básica periodontal, pasará a mantenimientos periodontales. La periodicidad de estos dependerá del estado avanzado de dicha enfermedad en cada paciente.
La enfermedad periodontal se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos que soportan al diente. Están causadas por las bacterias presentes en la placa bacteriana, y afecta a las encías y al hueso de aquellos pacientes que tienen predisposición a padecer esta enfermedad.
Como principales factores de riesgo están implicados: el tabaco, estrés, etc. Esto favorece la evolución y progresión de la enfermedad, produciendo finalmente, en los casos más avanzados, la caída del diente en un periodo variable de tiempo. Al ser una enfermedad crónica, y no poder detener su progresión, sino únicamente tratarla y enlentecerla, es fundamental una excelente higiene oral por parte del paciente y acudir periódicamente a visitas de mantenimiento.
La sintomatología en los estados más tempranos puede pasar desapercibida por el paciente, ya que es una enfermedad indolora. Aunque sí podemos detectarla por el sangrado de encías, que nos alerta de una forma precoz. A medida que la enfermedad avanza, sus signos y síntomas se hacen más evidentes.
En Dehental ajustaremos el tratamiento a tus necesidades especificas, teniendo en cuenta el estado de su salud, basándonos en los siguientes procedimientos :
1) Examen completo de la saludo bucal del paciente, realizando controles radiográficos.
2) Evaluación del estado periodontal para conoceren qué punto se encuentra.
3) Medición de la profundidad de las bolsas.
4) Control de placa, con un colorante disuelto en boca le mostraremos en quezonas podemos mejorar las tecnicas de higiene en cada paciente.
5) Eliminación de placa con ultrasonidos.
6) Raspado y alisado radicular.
7) Pulido de dientes.
Uno de los principales beneficios del tratamiento periodontal a nivel oral, es que evita la pérdida de dientes. La evidencia científica disponible revela que el tratamiento periodontal resulta fundamental a la hora de reducir las tasas de perdida dentaria.
Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas de origen bacteriano, que afectan a los tejidos que rodean los dientes. Su origen está relacionado con múltiples factores, entre ellos: genéticos, ambientales, locales… La gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades periodontales.
En el caso de la periodontitis, además de la inflamación de las encías, se produce una destrucción irreversible de los tejidos que dan soporte al diente (hueso alveolar), poniendo en peligro su supervivencia.
En casos más avanzados de enfermedad periodontal, donde se ha producido una gran perdida de hueso, será necesario acceder quirúrgicamente para facilitar la eliminación del cálculo adherido en profundidad y devolver a la encía su estado de salud.
Consiste en una pequeña intervención, en la que elevamos la encía para acceder al cálculo más profundo adherido en las raíces de los dientes, y eliminarlo mediante un desbridamiento visible, regularización de los picos óseos y cierre de la herida.
En algunas situaciones, se podrá regenerar el hueso perdido mediante el empleo de sustitutos óseo en los defectos óseos provocados por la enfermedad, lo que se conoce como regeneración periodontal.
Mediante la cirugía periodontal, es posible acceder a las zonas de difícil acceso, donde el raspado y alisado radicular ha resultado insuficiente. Así, el Dr. Dehesa tiene un mayor control visual de forma directa sobre el área a tratar, facilitando la eliminación de bacterias y el cálculo subgingival.
Regeneramos los tejidos afectados por una enfermedad periodontal avanzada
En los casos más severos de la enfermedad, la periodontitis ha dejado secuelas que afectan al mantenimiento de los dientes a largo plazo. Gracias a las técnicas de regeneración más avanzadas, podemos, mediante acceso quirúrgico, recuperar parcialmente los tejidos perdidos, devolviendo parte del soporte dentario. De esta forma, somos capaces de mejorar su soporte óseo y afianzar el futuro del diente.
Entre los materiales para el tratamiento periodontal regenerativo más empleados, disponemos de injertos óseos particulados de distintos orígenes (humano, animal y mineral), y un gel de proteínas derivadas del esmalte (Emgogaim) que se depositan en los defectos, esperando un tiempo de 6 meses durante el cual se produce esta reparación del hueso e integración del material.
Mejoramos la estética de tu sonrisa, devolviendo el tamaño natural a los dientes en los casos en los que existe un exceso de encía que los recubre. En esta situación resulta especialmente antiestético sonreír, dando lugar a la conocida como “sonrisa gingival”.
La encía es un elemento esencial en la presencia de nuestra sonrisa. Gran parte de la apariencia de los dientes se percibe por la cantidad de encía que los recubre, delimitando la parte visible del diente.
En algunos casos, podemos ver sonrisas que presentan exceso de encía, dando un aspecto antiestético. En estos casos, los dientes se encuentran parcialmente cubiertos por encía, dando un aspecto de diente corto o excesivamente pequeño.
Mediante un estudio de la sonrisa, el especialista de nuestra clínica dental determinará la cantidad de encía sobrante a eliminar en la cirugía, devolviendo el tamaño natural al diente tras dicha intervención.